Los jardines ecológicos de Parque Miranda fueron diseñados en primera instancia para mantener la vegetación autóctona de valle puesto que la ciudad fue poco a poco tomando los espacios del Gran Valle de Caracas. De igual manera, su función es conservar y concentrar la vegetación típica de otros paisajes venezolanos
De hecho, los grandes esfuerzos para reunir las especies de árboles y arbustos han convertido al Parque en una gran reserva única de plantas que se encuentran extintas en su ambiente natural. La organización de los ambientes vegetales fue realizada para satisfacer las necesidades de cada tipo de plantas de modo que pudieran crecer en condiciones favorables.
Tres grandes áreas forman los jardines.
Jardín Xerofítico o Crassuletum
Concentra aquellas plantas adaptadas a ambientes secos, con poca agua. En su ambiente natural, se encuentran en regiones con clima árido o desértico. En Venezuela, este tipo de clima es propio de los estados Falcón, Sucre y Zulia.
Jardín Hidrófilo o de plantas acuáticas
Las plantas hidrófilas están totalmente adaptadas al medio acuático. Se encuentran en lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de ríos, entre otros. Algunas especies se mantienen totalmente sumergidas en el agua mientras que la mayor parte sólo se sumerge parcialmente.
Bosque
La presencia de vegetación boscosa en Venezuela es predominante. Grandes extensiones del territorio están ocupadas por árboles que oxigenan los espacios. Por el gran número de ejemplares que hacen vida en Parque Miranda, su importancia para el equilibrio de la ciudad es fundamental.
Dentro de las especies de plantas que crecen en las instalaciones del Parque se encuentran las siguientes:
Dentro de las especies de plantas que crecen en las instalaciones del Parque se encuentran las siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario