Es el segundo parque más grande de la ciudad de
Caracas, después del Parque Nacional El Ávila. Cuenta con 75 hectáreas
distribuidas en diferentes áreas de esparcimiento idóneas para disfrutar de la
naturaleza, tomar un café, compartir con amigos, hacer ejercicio o disfrutar de
una buena lectura. Fue
diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, John Stoddart y Fernando Távora, en conjunto con diferentes profesionales venezolanos e inaugurado en
enero de 1961 por el entonces presidente Rómulo Betancourt.
Parque del Este, como
también es conocido, está construido sobre el Valle de San Francisco por lo que
todavía rescata la vegetación autóctona donde se asentó la ciudad de Caracas.
Además, ofrece a sus visitantes un recorrido por los distintos tipos de
vegetación característicos de Venezuela. El jardín hidrófilo y xerofítico dan la
bienvenida al parque a través de su entrada principal.
Bosque |
El lago artificial, junto al Café Venezuela, los invita a dar un paseo en bote a pedal. Además de ello, cuenta con una réplica del Leander, barco en el que arribó Francisco de Miranda a la Vela de Coro y el Planetario Humboldt que cerrará sus puertas temporalmente este año por renovación de la sala de proyección.
Separados por la autopista Francisco Fajardo, el Parque Simón Bolívar proyectado en el espacio donde funciona la Base Aérea La Carlota, se conectará con Parque del Este. El elevado que los enlazará se encuentra actualmente en construcción y se proyecta culminarlo este año. Mucho antes de ser materializado, el proyecto del Parque fue modificado reiteradas veces. Con motivo de la Exposición Internacional de Caracas a ser realizada en 1960, se propone en 1957 la creación de una serie de jardines. Los arquitectos Roberto Burle Marx, John Stoddart y Fernando Távora se encargarían de crear la propuesta.
Este anteproyecto se extendía por 170 hectáreas de terreno (actualmente Parque Miranda, Base Aérea La Carlota y vivero colindante con el Parque). Incluía jardines, locales para comer, caminerías, museo de historia natural, planetario, terrarium y espacios para animales.
Con la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez en 1958, la exposición fue cancelada y el anteproyecto se detuvo. Por sugerencia del arquitecto Carlos Guinand Sandoz, se decidió no abandonar totalmente esta obra y se resolvió modificar su extensión. Ya no serían 170 hectáreas sino sólo 75, la extensión actual del Parque.
Fue inaugurado bajo el nombre de Parque Rómulo Gallegos, en 1989 se cambió a Parque Rómulo Betancourt y el 07 de noviembre de 2006 a Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en honor al prócer venezolano.
Yoga |
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda es el lugar ideal para respirar aire puro, relajarse y escapar de la cotidianidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario